acido sulfamico quimica industrial

Ácido Sulfámico

Ácido Sulfámico

El Ácido Sulfámico o aminosulfónico es un compuesto químico, ácido inorgánico, no volátil y muy estable, pueden pasar años sin cambiar sus propiedades. Es la amida ácida del ácido sulfúrico. La amida es bastante polar, por eso la dureza. El ácido Sulfámico se presenta en cristales sólidos, blancos y solubles en agua y otras sustancias orgánicas. No tiene sabor. No es higroscópico, es decir no absorbe humedad del ambiente donde se encuentra.

Producido industrialmente, el ácido Sulfámico es el resultado de tratar la urea con una mezcla de trióxido de azufre y ácido sulfúrico (también llamado oleum). Puede considerarse un compuesto intermedio entre el acido sulfúrico y sulfamida. Se utiliza en la limpieza de metales y cerámicas, en la elaboración de tintes, para estabilizar el cloro en las piscinas de natación, en galvanoplastia, en agentes blanqueadores.

Características

  • Fórmula química: H3NO3S.
  • Masa molar: 96,983 g / mol.
  • Punto de ebullición: 205°C.
  • Solubilidad en agua: Moderadamente soluble.
  • Punto de fusión: 250°C.

Es un compuesto químico que tiene una variedad de usos y aplicaciones. Es un excelente desincrustante, especialmente efectivo para incrustaciones carbonatadas. Descalcificador, en zonas donde hay incrustaciones. En la eliminación de cemento seco, en superficies de cerámica.

Su uso en limpiadores industriales, permite neutralizar la presencia de sales y es capaz de crear una mejor adhesión para los adhesivos, eliminando residuos difíciles en superficies de concreto. En la limpieza y mantenimiento de fachadas de edificios hechas con ladrillos.

Puede usarse en acero inoxidable sin riesgo de daños, pero debe evitarse en metales oxidables.

Limpieza y mantenimiento de pozos de agua: el ácido Sulfámico reacciona con los carbonatos, de Calcio y Magnesio fundamentalmente, dando lugar a Sulfamatos de Calcio y de Magnesio, productos que son muy solubles en agua, lo que permite la limpieza de las tuberías por donde pasa el agua. No daña ni reacciona con las partes metálicas de los pozos. La acción corrosiva de este ácido es menor que la del ácido clorhídrico.

En el tratamiento químico del agua de riego: es utilizado en el sistema de mantenimiento ante la presencia de sales carbonatos de calcio y bicarbonatos, permitiendo una mayor eficacia en el sistema de riego en áreas de gran demanda, sin dañar las tuberías. El ácido Sulfámico puede ser aplicado por inyección continua o en forma intermitente, todo esto con la finalidad de mantener el pH del agua a -7.5.

acido sulfamico quimica industrial 2}Es un producto diseñado para ser utilizado también en la perforación de pozos de petróleo, mantenimiento de equipos de cerveza, para limpiar incrustaciones de carbonatos en equipos evaporadores de leche.

En la industria de los colorantes y en el análisis de nitritos, el ácido Sulfámico tiene la propiedad química de ser un reductor de nitritos (NO2–) lo que permite ser un aliado en la preparación de tintes, colorantes.

El ácido Sulfámico es un ingrediente de las formulaciones de limpiadores domésticos, en polvo en forma de sales sólidas, soluciones, geles. Se utiliza principalmente para eliminar depósitos inorgánicos como incrustaciones.

Algunas veces es utilizado como agente de limpieza en forma de ácido puro o como parte de mezclas patentadas, reemplazando el ácido clorhídrico más volátil e irritante, que es más barato.

En limpiadores de desagües ácidos para desbloquear tuberías obstruidas al disolver grasas, proteínas e incluso sustancias que contienen carbohidratos, como papel higiénico, convierten el carbonato de calcio en sales que son solubles en agua o que se eliminan fácilmente con el aclarado. Limpiadores de fregaderos, grifos, molduras de metal, cubiertos de acero inoxidable.

El ácido Sulfámico es un producto de primera mano usado en el curtido de cueros, al actuar como un estabilizante, de la fibra de colágeno frente a la putrefacción. Se denomina curtido al proceso por el cual se transforma la piel en un material que se conserva a través del tiempo y posee características de flexibilidad, resistencia y belleza que le da gran valor comercial y estético.

En el mantenimiento de alberca, estabilizadores de hipoclorito y cloro utilizados en el mantenimiento y desinfección, elimina los depósitos o incrustaciones de cal. Mantenimiento del pH del agua de las albercas.

Limpiador de cerámicas no esmaltadas, azulejos y metales. Se debe tener siempre en cuenta que no sean metales oxidables. No está indicado para usarse en mármol, ni en recubrimientos de piedras naturales. Forma de aplicación: Después de aplicar la solución, limpie la superficie con un cepillo de plástico. Trabaje solo en un área pequeña. Enjuagar inmediatamente con abundante aguapara aclarar la superficie, repita el proceso de ser necesario.

Como ingrediente retardante de llama. El término “retardante de llama” se refiere a una función, hace referencia a que el ácido Sulfámico ante materiales combustibles es capaz de evitar incendios o disminuir la propagación del fuego y proporcionar un tiempo de escape adicional. Lo que hace del ácido un elemento muy importante en la seguridad contra el fuego.

Industria del papel: blanqueado de la pulpa de papel, esto se logra al eliminar las impurezas de la lignina. La lignina es una sustancia química natural que está presente en las hojas de los libros, es altamente oxidante, causante de que las hojas se tornen de color amarillento a pardo con el paso del tiempo y que desprendan el olor característico de los libros antiguos. No solo se eliminan las sustancias coloreadas de la pulpa, sino que se completa el procesado de la pulpa, consiguiendo exactamente las características deseadas en cuanto a cantidades de lignina, hemicelulosa, residuos orgánicos.

Almacenamiento:

El lugar de depósito debe estar bien ventilado, fresco y seco. Alejado de la acción directa de los rayos solares. Temperaturas ideales entre 4°C y 32°C. Los recipientes o contenedores deben ser anti corrosión, herméticamente cerrados. No usar contenedores de aluminio, ni galvanizados. No debe estar en contacto con productos que contengan cloro, ácido nítrico ni bases fuertes como el hidróxido de sodio e hidróxido de potasio. El ácido Sulfámico reacciona con el agua para liberar calor y formar bisulfito de amonio, producto quimico que ataca muchos metales.

En Química Industrial, somos líderes en la venta de Ácido Sulfámico, con envíos a todo Argentina, puedes colocarte en contacto con nuestros asesores para cualquier información.

Tienda
Barra lateral
0 Carro