bifluoruro de amonio

Bifluoruro de Amonio

Bifluoruro de Amonio

El Bifluoruro de amonio es un compuesto inorgánico. Se produce a partir de amoníaco y fluoruro de hidrógeno. Se le conoce también con los nombres de hidrógeno fluoruro de amonio o fluoruro amónico. Esta sal se presenta como cristales incoloros a blancos con olor acre, picante muy fuerte. Es un componente de algunos reactivos mordientes y un intermedio en la producción de ácido fluorhídrico a partir del ácido hexafluorosilícico.

¿Qué es un reactivo mordiente? En la industria textil, los mordientes son sales metálicas que actúan como puente entre el tinte y la tela. En el estudio de tejidos orgánicos, son sustancias que preparan al tejido para la coloración.

Se pueden hacer soluciones acuosas de Bifluoruro de amonio, son líquidos incoloros. Suele ser utilizado en procesos de esterilización, en industrias de cerámica y vidrios, galvanoplástica. No es inflamable pero si altamente corrosivo.

Características:

    • Fórmula: NH4HF2.
    • Masa molar: 57,04 g/mol.
    • Densidad: 1,5 g/cm³.
    • pH: 2-3 (20°C).
    • Punto de Fusión: 126°C.
    • Apariencia: Sólido blanco.

El Bifluoruro de Amonio tiene aplicaciones en varias industrias por la capacidad que tiene de atacar o corroer el vidrio y los metales. También se usa para limpieza de cerámica y ladrillos, anodización del aluminio, decapante metálico, aceites ácidos.

Conservación de la madera: Es un buen componente usado con eficacia como antipolilla, para la preservación y mantenimiento de madera, en la prevención de la carcoma. ¿Cómo debe ser usado?, Se elimina la capa de madera externa, y al hacerlo se determina de forma visual el daño, pudiéndose eliminar de paso las zonas de madera muerta, los excrementos y las larvas presentes. Si no se sanea externamente la madera, se debe aplicar un tratamiento por inyección. De esta manera quedará saneada y protegida la madera ante futuros daños producidos por las termitas o polillas.

Fabricación de vidrio y cerámica; El Bifluoruro de amonio atacará el dióxido de silicio en el vidrio, por lo que este compuesto se usa junto con otros compuestos para el pulido, grabado y esmerilado del vidrio.

En la producción de vidrio satinado-mateado (esmerilado), el vidrio esmerilado se puede utilizar en las industrias del vidrio y la construcción, con un acabado completamente uniforme, suave al tacto y liso, de apariencia agradable. Tiene valores definidos de transmitancia, absorbencia, reflectividad y rugosidad. La amplitud de transmitancia representa la energía que pasa a través del cuerpo humano por unidad de tiempo (potencia). La absorbencia es una medida de la atenuación de la radiación cuando atraviesa una sustancia.

La reflectividad se refiere a la relación entre la potencia electromagnética incidente y la potencia reflejada por la interfaz, la rugosidad y la suavidad aparente .Por estas propiedades este compuesto no puede ser manejado en la producción de tubos de ensayos de vidrio o en instrumentos de trabajo usados en laboratorios.

Industria Metalúrgica: proporciona revestimientos sobre superficies metálicas que ofrecen una mayor protección frente a la corrosión, una excelente adherencia y propiedades de revestimiento, que sean libres de cromato poco sano para el medio ambiente.

bifluoruro de amonio 2Decapado de metal: La limpieza y decapado de metal fundido se refiere a la capacidad de limpiar todo lo relacionado con sustancias contaminadas con aceite. El tratamiento de la superficie del metal, el pulido del aluminio y el galvanizado mejoran la resistencia a la corrosión. En el proceso de grabado de aluminio, cobre, latón y otros metales no ferrosos, cuando se exponen a la humedad y al oxígeno, pueden ayudar a minimizar la cantidad de corrosión.

Extracción de Petróleo: como químico acidificante e irritante, ayuda a perforar agujeros en el suelo de la roca de silicato. Este es un método de tratamiento eficaz porque forma ácido fluorhídrico, que estimula el ataque eficaz sobre los depósitos generalmente hechos de piedra arenisca que generalmente están compuestos de cuarzo granito, con el objeto de lograr con éxito la operación.

Industria textil: Ajuste de PH a un valor alcalino, neutralizar los ácidos grasos libres, en proceso de lavado textil o industrial. Como agente anticorrosión se añade a las formulaciones detergentes para proteger las partes metálicas de los artefactos de lavar. Es un agente antipolillas y actúa como antiséptico.

Industria de la construcción: es un componente importante que se añade a los productos usados para la limpieza de fachadas y calderas. Las calderas generan vapor mediante el uso de energía líquida o térmica y eventualmente se desgastan, el daño ocurre debido a posibles procesos corrosivos. Además, el problema también puede surgir debido a acumulación de escombros que suelen perjudicar el funcionamiento del equipo. Estos escombros son primeramente reducidos a elementos solubles en el Bifluoruro de amonio.

Industria azucarera, se utiliza en productos de limpieza, como bactericida, detergente y mordiente. El equipo, ampliamente utilizado por las industrias del sector del azúcar y el alcohol, necesita un cuidado especial para funcionar de manera eficiente y óptima.

Limpieza industrial, también se utiliza como conservante de madera, detergente, cervecería y destilería, separador de uranos, acidificación de aceite y anodizado de aluminio.

Precauciones en el uso y almacenamiento:

El Bifluoruro de amonio es un compuesto estable en las condiciones de almacenamiento recomendadas. No es inflamable, pero debe evitarse la exposición prolongada a temperaturas, aire o humedad extremos.

Es un compuesto que tiene un efecto corrosivo sobre la mayoría de los metales. El Bifluoruro de amonio es reactivo en presencia de agua para formar ácido fluorhídrico. Se descompondrá en presencia de ácidos y bases fuertes, dando como resultado la liberación de fluoruro de hidrógeno, amoníaco y óxido nítrico.

El compuesto se maneja con mucha delicadeza y se debe utilizar equipo de protección: mascarillas, guantes y gafas para proteger los ojos. Debe almacenarse en recipientes de goma, plásticos o encerados porque raya fácilmente el vidrio, reacciona muy fuertemente a la mayoría de los metales y corroe el cemento.

En Química Industrial, somos líderes en la venta de Bifluoruro de Amonio, con envíos a todo Argentina, puedes colocarte en contacto con nuestros asesores para cualquier información.

Tienda
Barra lateral
0 Carro